Titi Santos y Nelito
Historia

1978: Terminan los 12 años de Balaguer; en Jarabacoa, el partido reformista sigue en el poder

1978: TERMINAN LOS 12 AÑOS DE BALAGUER; EN JARABACOA, EL PARTIDO REFORMISTA SIGUE EN EL PODER.

Por Rafael Vinicio Herrera, Miembro del Foro Cultural de Jarabacoa.

En el 1978, contrario a las dos elecciones anteriores, donde Balaguer ganó sin oposición en unas elecciones reñidas y muy cuestionadas, ahora sí hubo oposición y polarización entre los partidos Reformista y Revolucionario Dominicano, imponiéndose este último con su candidato Antonio Guzmán Fernández.
En Jarabacoa sucedió algo similar, aunque el Partido Reformista logró imponerse con una débil ventaja de tan solo 414 votos sobre el Partido Revolucionario Dominicano. En total el P R obtuvo 6,972 votos y el PRD 6,558 votos. El Síndico electo por el PR lo fué Tomás Ortiz.

El 16 de agosto de 1978 toman posesión las autoridades del Ayuntamiento de Jarabacoa y el Concejo queda constituido de la manera siguiente: Marcos Antonio Peña, presidente; Serafín Rodríguez Grullón, vicepresidente; José Agustín Díaz Espinal, Reynaldo Ramírez Veloz y Sergio Ortiz, Regidores; Juan Tomás Ortiz, Síndico Municipal.
El 8 de noviembre de 1979 el regidor Sergio Ortiz se declara independiente, separándose del Partido Reformista que lo había llevado como regidor. En enero de 1980 renuncia Reynaldo Ramírez como regidor.

El 16 de agosto de 1981 el bufet del Ayuntamiento de Jarabacoa quedó de la manera siguiente: Sergio Ortiz, presidente; Serafín Rodríguez, vicepresidente; José Agustín Díaz, Eduardo Ortiz, Marcos Antonio Peña, regidores; Juan Tomas Ortiz, Síndico Municipal. El Secretario lo era Ramón Eloy Abreu.

En el 1978 el pueblo quería un cambio; esperaba mejorar su situación, aspiraba a algo más, a un clima más democrático y pensó que un gobierno diferente al que había tenido con Balaguer por 12 años le ofrecería esa oportunidad, porque así lo prometía el PRD y por eso votó por él, principalmente los habitantes de las zonas urbanas.

 

Titi Santos y Nelito
Titi Santos y Nelito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *