Ayuntamiento Municipal


El Ayuntamiento de Jarabacoa tuvo sus orígenes durante la dictadura del presidente Rafael Leónidas Trujillo, el cual se caracterizaba por la desconcentración de sus unidades, y la ubicación de las mismas se orientaba por el nombre de las personas más relevantes de la zona o por los puntos cardinales.

Las primeras informaciones formales datan del año 1908, cuando el ayuntamiento comunal adquirió un solar propiedad del señor Emilio Espinosa, para construir allí el ayuntamiento. A cargo de la supervisión de esta construcción, la cual debería estar finalizada en seis meses estaba el regidor Eladio Jiménez. Dicha construcción estaba a cargo del carpintero Julio de León, el cual no pudo concluir con la misma y en el año 1909 se realizó una licitación para su terminación, siendo el ganador de la misma el carpintero Ramón María García.

Ayuntamiento Municipal

El señor Ramón M. García no pudo finalizar la obra, siendo sometido a la justicia en el año 1911. Más tarde, la construcción es terminada, pero no se realizó como se esperaba y para el año 1920 tuvieron que alquilar una casa propiedad del señor Batista, para ser usada como Casa Consistorial. En el año 1948 se realizo otra licitación para una nueva construcción, la cual ganó el Ing. Delio Guzmán. Finalmente el 16 de agosto del año 1949 fue inaugurada la Casa Consistorial en Jarabacoa.

Más tarde, para los años 1982-1990 se construyó un anexo el cual fungiría como Sala Capitular y Secretaria General, bajo el mandato de Rogelio Antonio Genao (Blanco). Finalmente en los años 2002-2006 se le hicieron algunos arreglos a la Casa Consistorial, para hermosearla, bajo el mandato de José Antonio Abreu P. (Joselito), a cargo del Ing. Benjamín Peña Durán.


Leave a comment