Dr. Elías Santana

Foto del Dr. Elías Santana

Elías Santana, dominicano que nació el 3 de junio del 1934, hijo de Dalinda Sánchez madre soltera. Fué su abuela quien lo crió con mucho esfuerzo y cariño. Fue entonces a los 19 años cuando decide aceptar a cristo como su salvador. Se convirtió en un joven ayudador y muy colaborador en la iglesia poco a poco fue saliendo adelante y estudio una carrera de medicina en la UASD.

Luego viaja a New York donde hizo la pasantia Omahn Nebraska donde el gran sueño de especializarse en pediatra que no solo se hizo realidad, si no que con el, vino añadida una bella y hermosa dama, con la que años más tarde se caso.

Elías trabajo por un tiempo en el Hospital Immanuel Lutheran y luego de casado se traslado a vivir a su país natal República Dominicana, donde comenzó a trabajar en una pequeña clínica en la cual ayudaban a personas de bajos recursos, de la cual pidió ayuda a la CLINICA POPULAR de la Sociedad Médica de Estados Unidos.

Elías Santana, Grace y uno de sus hijos.

Se mudo a La Vega, Jarabacoa en el 1974 junto con su esposa y sus 5 hijos, David, Grace, Devora, Daniel y Joel (que hoy en día viven todos en el extranjero) Económicamente siempre estuvo en la clase media, le gustaba mucho dar sin recibir nada a cambio y nunca le falto nada.

Después fue el director del hospital y a veces era le único atendiendo. Una de las personas que admiraba mucho era a Martín Luther King (júnior) siempre quiso ayudar a las prostitutas, pues el sabia que ellas necesitaban ser cambiadas. Formó también el sindicato de choferes en Jarabacoa.

Elías Santana en los 60.

Una de sus mayores obra fue el de ayudar a construir las casas después del huracán David, y esto lo logro con la ayuda de profesores y estudiantes que vinieron desde EE.UU., estas cartas las construyeron con un material blanco y fue esta la razón por la cual le pusieron Barrio Blanco a aquel sector.

Sufría mucho de un dolor de cabeza muy fuerte y se cree que esto pudo afectar en su muerte, pues murió de un derrame celebrar un 7 de de enero del 1979. Aun le recuerdan en Jarabacoa como un ejemplo par la sociedad de hoy en día.

Por esto y demas razones este lider, siempre estara grabado en los corazones de los moradores de esta cuidad.