Historia

Elecciones de 1966 e inicio de los 12 años de balaguer

ELECCIONES DE 1966 E INICIO DE LOS 12 AÑOS DE BALAGUER
Las elecciones fueron fijadas por el presidente García Godoy para el 1 de junio de 1966, en las cuales debían elegirse al presidente y vicepresidente de la república, a los senadores y diputados y sus suplentes así como a los alcaldes y regidores de todo el país y sus suplentes.
En estas elecciones los dos candidatos principales fueron Joaquín Balaguer, por el Partido Reformista, que desde su llegada al país el 28 de junio de 1965 se puso al frente como el candidato de la paz, el orden y la reconciliación; y Juan Bosch, por el Partido Revolucionario Dominicano, quien llegó el 25 de septiembre de 1965, pero que prácticamente no pudo salir de su refugio a realizar su campaña por la represión imperante en el país.
Dice Eduardo Latorre que “con el disimulado respaldo de los Estados Unidos, el respaldo abierto de los militares y de algunos de los grupos terratenientes y comerciantes, con el llamativo de representar al espíritu de Trujillo, el candidato de la paz, Balaguer tenía una victoria segura en las urnas, lo cual era precisamente lo que los Estados Unidos habían deseado desde mayo y junio del año anterior” (Latorre, pag.303).
Las elecciones se realizaron bajo la ocupación militar del ejército norteamericano y el candidato preferido por los Estados Unidos ganó dichas elecciones, con el 56% de los votos, mientras que Juan Bosch con el PRD saco el 36%. Los Reformistas obtuvieron 22 senadores y 47 diputados mientras que el PRD obtuvo 5 senadores y 27 diputados.
En Jarabacoa el Partido Reformista obtuvo una votación de 9,372 votos frente al PRD que obtuvo 2,395 votos, obteniendo el primero la sindicatura y 4 de los 5 regidores.
El 1 de Julio de 1966 fue la toma de posesión de las autoridades elegidas en las elecciones pasadas. En Jarabacoa fueron las siguientes: Doctor Miguel A. Peralta Mena, José Claudio Oleaga, Rubén Antonio Piña Tavares, Ramón H. Abreu y Carlos Manuel Quezada hijo, regidores; José Blas de los Santos R., Síndico Municipal. Los suplentes de regidores fueron: Rafael Ramírez, José Antonio Torres, José L. Duran, Natalio Espejo Jiménez y Uladislao Abreu; el suplente a síndico lo fue Juan Hernández Genao. Juan Pablo Sierra era el Asesor Municipal.
En las fotos, Balaguer y Blas de los Santos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *