Historia

Jarabacoa en los años 60 del siglo XX. Cuanto ha cambiado desde entonces?

JARABACOA EN LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX. CUANTO HA CAMBIADO DESDE ENTONCES?
Para los que no conocieron a Jarabacoa en los años 60, presento aquí algunos datos tomados básicamente de un estudio realizado en este pueblo en el año 1964 por un equipo de investigadores encabezado por Agustín Morales López, quien recopiló bastante información a través de entrevistas y la aplicación de una encuesta. Para aquellos que vivieron su juventud en estos años, sé que le hará recordar otros hechos y datos que podrán compartir con nosotros por este mismo medio.
Ya en una ocasión anterior me referí a este estudio de Morales López y señalaba que, aunque la parte sobre los orígenes históricos que presenta de Jarabacoa está bastante distorsionada, presenta información valiosísima de lo que era Jarabacoa al momento del estudio, realizado del 1 al 12 de marzo de 1964, aplicando 622 encuestas en distintos sectores de Jarabacoa y varias entrevistas en oficinas públicas y privadas. El estudio fue publicado como libro en noviembre del 2011 con el título de Jarabacoa frente a la posibilidad.
El Municipio de Jarabacoa contaba en el año 1964, según el estudio citado, con 721.10 kilómetros cuadrados y la zona urbana edificada 712,000 metros cuadrados, pero es de considerarse que la zona urbana y suburbana tenía por área total aproximada de 196 hectáreas y 80 áreas. En la zona suburbana se encuentran los terrenos de la Colonia Agrícola, de los Salesianos, de Emilio Duran, de Armando Vásquez, de Euclides Batista y del Ayuntamiento Municipal.
Las únicas calles asfaltadas eran: Independencia, Colon, Hermanas Mirabal, Mella, Sánchez, Duarte, Nuestra Señora del Carmen y la Avenida de La Poza; estas en su longitud no estaban completamente petrolizadas.
El clima de noche es frio, cuya temperatura fluctuó en invierno de 8 a 12 grados sobre cero; en primavera de los 18 a 20 grados; en otoño igual; y en verano hasta los 22 grados.
La Población era de 31,000 habitantes; de estos aproximadamente 7,800 radicaban en la zona urbana.
La calle principal de Yerba Buena, Libertad, viene siendo parqueo de los vehículos del servicio público que se mueven hacia Constanza, La Vega y otros lugares. Es además el centro de los buhoneros, de algunas venduteras y friquitines, aunque pobremente aprovisionados.
De Noche se agrupan frente al cine de la localidad los que van a entrar en él y los que merodean pasando momentos de charlas o tertulias. Los domingos generalmente es acostumbrado el recreo en el balneario La Poza y es el día de precepto para concurrir a misa. En las noches de días laborables van algunos estudiantes a la biblioteca Padre Fantino, y algunas personas se dedican a hacer acto de presencia en el club Casino del Jimenoa, como también en el parque Duarte, los Jueves, sábados y domingos; en la noche es que el parque
Duarte es más concurrido. En los suburbios de la ciudad se recrean en los únicos cuatro billares y bares existentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *