Historia

Jarabacoa en los años 60 del siglo XX. Escuelas, Institutos y Colegios.

JARABACOA EN LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX. ESCUELAS, INSTITUTOS Y COLEGIOS.

En 1964 la escuela primaria Manuel Ubaldo Gómez tenía inscritos 683 alumnos, 12 profesores; de estos uno era varón y un director. Hay una pequeña escuela de estudios secundarios semioficial con 43 alumnos: el primero con 10 alumnos, el segundo con 21, el tercero con 10 y el cuarto con 2. Sólo dos maestros les dan clases, con una subvención de $150.00 que reciben del Estado. Esta escuela es de madera cobijada de zinc y piso de cemento.

En el local de la escuela secundaria semi oficial, funciona en las noches el Instituto Comercial, con aproximadamente 30 alumnos. Tiene tres maquinillas de escribir que utilizan turnándose. Los dos profesores que dan las clases a los normalistas o de secundaria, son los mismos que dan la contabilidad, mecanografía y taquigrafía.

Este Instituto comercial era dirigido por Francisco Antonio Marte, quien recibía del Ayuntamiento 30 pesos por el pago de 10 becas que otorgaba a igual número de estudiantes. Los becados eran: Ana Estela Garrido, Hortensia Domínguez, Claudio Antonio Domínguez Ortiz, José Antonio Espejo, Francisco Eduardo Tiburcio, Ramón Antonio Duran, Manuel de Jesús Rodríguez, Omar Batista Almonte, Rosa Deny Abreu Piña y Altagracia Abreu Reyes.

En el 1966 el señor Miguel Sierra instaló también un instituto comercial,(Contabilidad), en dos aulas de la escuela secundaria semi oficial y con una subvención del ayuntamiento de 25 pesos, por 5 becas que el instituto le ofrecía al ayuntamiento para igual número de estudiantes.

El colegio de las Hermanas Salesianas tenía en 1964, 320 alumnas y 7 hermanas como profesoras.

El Aspirantado Salesiano Domingo Savio tenía 92 aspirantes a sacerdote. Tiene 13 profesores, 4 de los cuales son sacerdotes. También se les da clases a 10 alumnos externos que van con pantalón kaqui y camisa verde.

El 16 de diciembre de 1962 el padre Ángel V. Llauger reinaugura la Iglesia El Carmen, construida en concreto, sustituyendo la de madera que había construido el padre Miguel Quezada a principio del siglo XX.

En el 1966 el pastor evangélico, Rafael Pereyra se propone construir un templo y casa escuela, para lo cual solicitan al Ayuntamiento que le done los terrenos. Construyeron más tarde el templo en la calle Hermanas Mirabal, en Pueblo Nuevo.

El Colegio de La Salle es un seminario en donde se educan maestros hermanos lasallistas, que tienen colegios en Santo Domingo, Santiago e Higuey.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *