Historia

Jarabacoa en los años 60 del siglo XX. Servicios publicos

JARABACOA EN LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX. SERVICIOS PUBLICOS
El acueducto de Jarabacoa servía agua potable, en 1964, a 446 viviendas, las que pagaban entre 1 y 6 pesos mensuales. Las plumas públicas eran 7: Una en La Callecita, otra en la calle Duverge esquina Daniel Batista Rodríguez, otra en el paraje de Rincón, otra en la calle Colón (Pueblo Nuevo), otra en la Duarte esquina Callejón No. 1 y en el barrio de Yerba Buena, dos.
Servicio de Electricidad. El total de clientes era en el año 1964 de 695. De estos 66 comerciantes; 606 casas de familias, 2 industriales, un alumbrado público sin contador y 20 oficinas del gobierno y municipales. La mensualidad mínima es de $1,00 y la máxima de $10. (Industriales). En la ciudad había unas 350 casas sin luz.
En febrero de 1964 habían en Jarabacoa 261 empleados fijos y 22 móviles, más 154 empleados móviles que tiene Obras Publicas.
En cuanto a salud, se preparaba el local donde funcionaba el Partido Dominicano para habilitarlo como hospital. Existía una oficina sanitaria en una casa alquilada, donde laboraban un médico, dos inspectores y un conserje. Las enfermedades más comunes eran: paludismo, colerín, tifoidea, tosferina, reumatismo, difterias esporádicas, gripes y fiebres benignas; en las prostitutas algunos casos de blenorragia o venéreas. En el registro sanitario figuraban 10 prostitutas, más las que llegaban de fuera, algunas 15. Estas mujeres se recrean en 3 bares y en 3 o 4 casas de cita.
Existía el Centro Dietético y Nutrición Infantil que ofrecía 90 botellas de leche a 60 niños de 2 meses hasta un año. Esta leche es comprada al señor Natalio Jiménez que posee un ganado de un promedio de 100 vacas. También se distribuía 200 botellas de leche, compradas a Francisco Antonio Tavares, para 200 familias pobres.
Según los datos de la Oficialía Civil, en el año 1963 hubo 346 defunciones, 1,388 nacimientos, 10 matrimonios civiles, 119 matrimonios canónigos y un solo divorcio transcrito.
En la calle principal, Independencia, estaba el destacamento de policía, con un teniente de comandante y 10 policías, entre ellos algunos de clase. El edificio era de madera, zinc y piso de madera.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *