Historia

Jarabacoa y el gobierno provisional de Hector García Godoy en 1965

JARABACOA Y EL GOBIERNO PROVISIONAL DE HECTOR GARCÍA GODOY, 1965
El 28 de septiembre de 1965 renuncia como regidor de Jarabacoa Jesús Ramírez Veloz y el 5 de octubre son nombrados como regidores José Blas de los Santos Ramírez y Juan Hernández Genao.
El Síndico Víctor Manuel Ramírez Abreu se dedicó a realizar “actos conciliatorios” en los campos de Jarabacoa.
Hubo un intento de golpe de estado contra el gobierno provisional de García Godoy en Santiago, pero este fracasó; sus organizadores intentaban llevar como presidente al doctor Tomás Alcibíades Espinosa. El día 21 de noviembre de 1965 fueron apresados, en Santiago, varios de los implicados en el golpe. En Jarabacoa había varias personas comprometidas con dicho golpe, las cuales realizaron varias acciones en el pueblo con tal fin, entre ellas el asalto al local del Ayuntamiento. Sobre este hecho, el Ayuntamiento presentó a las autoridades policiales el siguiente informe, firmado por el Síndico, Víctor Manuel Ramírez y el presidente, Avelino Abreu. El informe es el siguiente:
“ Cumplimos informales que en torno al asalto de que fue objeto este Palacio Municipal, por parte de grupos de personas civiles armadas en la madrugada de hoy, y de acuerdo con las investigaciones que ha venido realizando la Policía Nacional, todo parece indicar que el mismo era parte de una trama para derrocar al Gobierno del Presidente García Godoy. Los grupos antes indicados, además de ocupar las oficinas de este Palacio Municipal y la Agencia de Correos y Telecomunicaciones, y de apresar a punta de pistola al Juez de Paz de la localidad, ocuparon también, por breve tiempo, la oficina del teléfono interurbano; luego se dieron a la tarea de prohibir la salida de vehículos de esta población, para lo cual destacaron grupos armados en el sector Yerba Buena y salida de Constanza, atravesando además troncos de árboles de pino cerca del Hotel Montaña. La camioneta propiedad de este Ayuntamiento que estaba junto al Palacio, fue utilizada por estas gentes sin nuestra autorización poniéndola directa, para desplegar sus actividades. Esta mañana fue dejada por ellos en el mismo sitio donde la encontraron. A consecuencia de las investigaciones realizadas hoy por la P. N, se redujo a prisión, entre otras personas, a los nombrados Francisco del Rosario Jiménez, José Modesto Rodríguez y Andrés García; están en la búsqueda de otros elementos que parecen haber emprendido la fuga y entre lo que figuran Federico Gerardino y Miguel Zaiter, los que han sido considerados directivos de dicha trama”.
En la foto, Hector Garcia Godoy y Victor Manuel Ramirez (Nelito)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *