Manuel Antonio Rosa Santos

Jarabacoa, La Vega-. Rosa Santos fué un hombre con pasión a la música que se destaca como lider de Jarabacoa por haber fundado la primera escuela de música y enseñarles a los jovenes a tener esa misma pasión.

Pintura de Manuel Antonio Rosa Santos

Manuel Antonio Rosa Santos nació el 23 de septiembre del 1929 en la capital, en un sitió llamado Galindo. Su niñez fué muy independiente y nunca tuvo el cariño de sus padres, vino de una familia muy pobre que aveces no tenían las tres comidas del día, asi siguió adelante hasta que se preguntó:- “Que voy hacer yo cuando sea grande?”-,Parece que Dios lo escuchó. A los doce años su tía se lo llevó a vivir con ella.

Alla “disque lo criaban” pero realmente era el muchacho de los mandados. Por ejemplo si la tía quería algo para la cena lo mandaba a el o si quería que le compren un jugito lo manaba a el también. El vecino tenía un radio que para ese tiempo era algo muy extraño. Rosa Santos se sentaba a oír una marcha que se llamaba “sacateca”. Despues se mudó el hombre pero muy prontó llego otro hombre que también tenía un radio y ahí el se puso a oír la marcha “doble aguilas.” Al oír tantas marchas se daba cuenta que realmente la música le gustaba aunque no entendía ni la “M” de música.

Manuel Antonio Rosa Santos es quien lleva lentes oscuro y corbata negra.

Un día un amigo le preguntó si quería aprender música, emocionadamente dijo que sí, y se fue con su amigo a San Cristobal. Todo el exito comenzó a los trece años cuando le decía a su profesor:- ” Yo quiero aprender a tocar la trompeta.” Mientras él se concentraba en aprender más de música los otros jóvenes se dedicaban a parrandiar. A los 14 años lo mandaron a buscar para ocupar un puesto en la banda de música municipal de San Cristobal.

A la edad de 19 le enviaron un Telegrama en el cual lo nombraron Maestro de música. Desde ese día a el lo buscaban para tocar en varias bandas. En el pueblo que vivía ya todos sabían quien era Rosa Santos.

A los 22 se mudó para Jarabacoa y encontó a la mujer de sus sueños, y contrajo matrimonio con ella y procrearon 7 hijos. Puso su escuela de música en este hermoso pueblo y lleva viviendo en el 45 años. Ahora está solo porque se le murieron todos sus familiares. Pero sigue siendo el mismo hombre con esa pasión, amor por la música.